Cuando el niño tiene los primeros dientes en boca, que suele ser en su primer un año. Con esta edad es conveniente la primera visita al dentista, ya que puede haber sufrido algún traumatismo o tener un tipo de caries muy agresiva llamada caries de la primera infancia, también caries de biberón.
Desde el momento en el que le empiezan a salir los dientes. Incluso antes se le puede dar a las encías con una gasita con agua. Estos primeros dientes los lavaremos con un cepillo pequeño y con un poco de pasta. Es importante que el niño vaya adquiriendo desde muy pequeño el hábito de lavarse los dientes después de cada comida.
Los primeros dientes de leche empiezan a salir entre los 6-10 meses y la última muela sale con 25-33 meses aproximadamente. Así se completaría la dentición temporal, que se compone de 20 dientes. A los 6-7 años empiezan a caerse los dientes temporales o de leche y a salir los permanentes, que terminan de salir a los 12 años aproximadamente, a excepción de las muelas del juicio, que aparecen a partir de los 17 años, aunque no tienen una edad tan concreta de erupción.
Sí. El uso del chupete o que el niño se chupe el dedo puede afectar a la dentición si se alarga más allá de los tres años. Lo que se puede producir es una malformación del maxilar superior llamada “mordida abierta”, que hace que el niño al cerrar la boca no junte los dientes de delante cuando chocan las muelas.
Al igual que cualquier otro alimento, la leche materna puede producir caries. Por eso es importante lavarle los dientes al niño después de comer, para que no queden restos que puedan ser colonizados por las bacterias que producen caries.
Es muy importante tratar los dientes temporales por varios motivos: - Las caries en los dientes de leche se propagan más rápido y es más fácil que deriven en caries grandes que afecten al nervio. Esto provoca dolor y malestar en el niño. - Se pueden producir infecciones, que también provocan dolor. - La caries puede afectar al germen del diente permanente que está todavía sin erupcionar. - Cuando se pierde un diente de leche por una caries de gran tamaño que no ha sido tratada, los dientes permanentes que van saliendo ocupan ese espacio, produciéndose así apiñamientos y falta de espacio que se tendría que solucionar con ortodoncia. - Pueden aparecer problemas en su masticación, deglución, fonación y tener dificultades para pronunciar, e incluso problemas estéticos que afecten a su autoestima.